PC SONIDO

Sonido y mucho más

Formatos de Sonido, códecs de sonido

Un contenedor Multimedia es un tipo de archivo informático que almacena información de vídeo, audio, subtítulos, capítulos, meta-datos e información de sincronización siguiendo un formato preestablecido en su especificación.

Un archivo multimedia a menudo contiene tanto datos de audio como de vídeo, y generalmente alguna referencia que permite la sincronización del audio y el vídeo pero para que sean útiles (para almacenarlos o reproducirlos) estos tres flujos de datos (llamados streams) es necesario que estén encapsulados juntos, esto lo realiza un formato de archivo de video, es por esto que los formatos de video son considerados como contenedores multimedia. Tanto las pistas de vídeo y audio suelen ir comprimidas, siendo distintos los códecs utilizados dentro de cada uno de los contenedores los encargados de descomprimir la información en aras a su reproducción.

Un formato de audio es un contenedor multimedia, es decir contiene audio, meta-datos; pero para reproducirlo es necesario un códec de audio.

Un códec de audio es un tipo de códec específicamente diseñado para la compresión y descompresión de señales de sonido audible para el ser humano.

Parámetros por lo que se caracterizan los códecs de audio:

· Número de canales: Depende del número de señales de audio simultáneos que contiene un flujo de datos codificado. Tenemos: mono (1 canal), estéreo (2 canales) o multicanal.

· Frecuencia de muestreo: Cuanto mayor sea la frecuencia de muestreo, mayor será la fidelidad del sonido obtenido respecto a la señal de audio original.

· Número de bits por muestra: Determina la profundidad de la muestra, la precisión con la que se reproduce la señal original y el rango dinámico de la misma. Por ejemplo se suele usar 16bit (para un rango dinámico de hasta 90 decibeles como el formato CD).

· Pérdida: Algunos códecs pueden eliminar frecuencias de la señal original que, teóricamente, son inaudibles para el ser humano. Así se puede reducir la frecuencia de muestreo. Entonces se dice que es un códec con pérdida o lossy codec. En caso contrario se dice que es un códec sin pérdida o lossless codec.

Nota: bit rate o tasa de bit es el número de bits de información que se procesan por unidad de tiempo.

En los siguientes gráficos se resumen distintas características de los códecs de sonido más usados.

DATOS GENERALES (clic para ampliar)

Compatibilidad con Sistemas Operativos (clic para ampliar)

Detalles técnicos (clic para ampliar)


About these ads

octubre 29, 2008 - Posted by | 1

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: