PC SONIDO

Sonido y mucho más

¿Qué es THX?


Es una certificación que garantiza que tanto los efectos de sonido, la música y los diálogos en la reproducción de una película sean tal como lo pensaron el director y compositor de la película.

Hablar de THX es hablar de alta fidelidad de reproducción de sonido estándar para cines, cuartos, los altavoces del ordenador, las consolas de juegos, coches (BMW, LINCOLN) y sistemas de audio.

THX Ltd. es la empresa que emite licencias THX y tecnología asociada.

THX fue creada en el experimento de Tomlinson Holman en la compania de George Lucas, Lucasfilm, en 1983 esto cuando George Lucas, en 1980, notó que en la mayoría de las salas de cine la calidad de sonido de las películas no era ni mucho menos lo que el director y el compositor de la película imaginaban.

En honor a la primera película de George Lucas, “THX 1138” y además por la siglas de “Tomlinson Holman eXperiment”, esta certificación fue llamada THX®

Las ventajas de tener equipamiento con certificación THX son:

· Extrema claridad en los diálogos

· Efectos de sonidos precisamente definidos

· Sonido envolvente que coloca al espectador dentro de la película

· Graves estremecedores y agudos claros y cristalinos

· Máximo contraste entre sonidos suaves y potentes.

· Movimiento continuo del sonido

Hablemos de la certificación THX pero en la PC, tanto en los parlantes como en las tarjetas de sonido.

Tenemos a la empresa creative, la única por el momento que ofrece la certificación THX en algunos modelos de sus tarjetas.

También en el siguiente gráfico se muestra las empresas que ofrecen parlantes con la certificación THX.

En el hogar, contando con una disposición adecuada de la parlantería mas una optima tecnología visual se logrará experimentar lo que imaginó el director de la película al hacerla.

THX ha desarrollado una disposición de escritorio recomendada para su “multi-sistema” de altavoces, puede apreciarlo en la figura.

En su hogar si cuenta con un sistema 5.1 la configuración recomendada por THX es la siguiente:

Si cuenta con un sistema 7.1 la configuración recomendada por THX es la siguiente:

Disposiciones y bondades de los parlantes con THX:

Delantero Central: El canal central orador se coloca ya sea encima o por debajo de la pantalla.

Altavoces frontales: El delantero derecho e izquierdo se deben colocar a la altura del oído, produciendo un ángulo de 45°.

En una película, el sonido tiene que corresponder a la imagen de manera perfecta. Los altavoces frontales certificados por THX mejoran la inteligibilidad (que se oye clara y distintamente) de los diálogos y la proyección de imagen de dos maneras distintas. Primero, proporcionan una dispersión horizontal muy amplia, que le permite que todos los espectadores escuchen un rango de frecuencias completo y plano, independientemente del lugar en que se encuentren sentados. En segundo lugar, tienen la capacidad de controlar la dispersión vertical del sonido. Esta característica también resulta de suma importancia, porque los ingenieros especializados en audio han comprobado que las reflexiones del techo y del piso perjudican la capacidad de un altavoz para generar una imagen sonora clara. Además, la coloración de estas reflexiones verticales suele ensuciar la inteligibilidad del sonido.

Altavoces laterales: El lateral izquierdo y derecho, aquellos que le brindan el sonido envolvente y intensifican los efectos especiales que usted experimenta en el cine, situarlos entre 90° a 110° a cada lado y aproximadamente 60.96cm por encima de la escucha.

THX sugiere que los altavoces laterales (en un sistema 7.1) o traseros (en un sistema 5.1) sean dipolares porque están diseñados para producir la experiencia de una “película sin paredes”. Un altavoz dipolar logra ese efecto pintando las paredes y el techo con sonido. En realidad, envía muy poco sonido directamente hacia el espectador. El sonido reflejado en las paredes y el techo de la habitación genera una superficie sonora envolvente, que deja sumergido por completo al espectador en la película.

Altavoces traseros: El trasero izquierdo y derecho de sonido envolvente situarlos según la figura. Los canales traseros ubicados en el centro de la sala no requieren el uso de altavoces dipolares. Esto no significa que THX contradiga su recomendación de altavoces traseros dipolares. El uso de altavoces monopolares en posiciones traseras posteriores (“Surround Back”) se justifica a la hora de acomodar material musical de modo tal que resulta favorecida su representación con este tipo de altavoces. Los altavoces traseros posteriores suelen ubicarse con cierta proximidad el uno del otro (los nuevos algoritmos incluyen procesos para contrarrestar los problemas acústicos habituales que suceden generalmente en esta configuración).

Subwoofer: Hay algunas variaciones para la colocación del subwoofer, dependiendo de cuántos subwoofers posea su sistema. Si tiene cuatro subs, ponerlos en forma de cruz en el centro de cada pared. Si tiene dos, ponerlos en el medio de modo que se opongan a las paredes. Si tiene uno, el lugar en el centro de la pared frontal.

Los subwoofers con certificación de THX deben garantizar una reproducción exacta de frecuencias entre 20 Hz y 160 Hz. Además, los sistemas aprobados deben poder generar un nivel de presión sonora de 110 dB (o más) sin distorsión alguna.

THX ha establecido categorías de rendimiento basadas en el tamaño de las áreas específicas de escucha, para saber a que categoría pertenece un cuarto solo medimos la distancia que hay entre pantalla principal y la posición del asiento, tenemos:

THX Certified Multimedia: La distancia que debe haber entre la pantalla principal y el posición del asiento debe de ser aproximadamente 71.12cm.

THX Certified: La distancia debe ser aproximadamente 182.88 – 243.84cm.

THX Select / THX Select 2 / THX Select 2 Plus: La distancia debe ser aproximadamente 304.8 – 365.76cm.

THX Ultra / THX Ultra 2 / THX Ultra 2 Plus: La distancia debe ser mayor a 365.76cm.

Seguramente usted abra visto el logo de la certificación THX en DVDs, cintas VHS, se preguntara ¿que significa esto?

THX pasa cientos de horas revisando todos los aspectos de la producción del DVD. Los expertos supervisan el proceso de masterización y analizan cuidadosamente los discos para comprobar la imagen y el sonido de excelencia; trabajan con los estudios de cine, los directores, “post-producción” de audio de manera que un DVD con certificación THX le asegura alta calidad de sonido e imágenes.

Actualmente la certificación THX se esta generalizando, lo encontramos en Pantallas, parlantes, materiales acústicos, cables, autos, juegos, etc.

Si desea conocer mas detalles puede ingresar a THX, encontrara trailers de películas que puede descargar, equipos según su necesidad.

Anuncios

septiembre 23, 2008 - Posted by | 1

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: